Contratar un servicio de lavandería industrial es una necesidad de negocios de restauración, ocio, turismo o sanitarios. Esta clase de compañía requiere poseer en todo momento lista la ropa de trabajo, lencería o mantelería para el habitual desempeño de su servicio. Tener un servicio de afuera de lavandería industrial piensa una calma plus y un ahorro en inversión.
Qué es una lavandería industrial
Las lavanderías industriales se distinguen de las tintorerías o lavanderías de autoservicio en el volumen de trabajo. En tanto que las primeras trabajan con la ropa de usuarios finales, las lavanderías industriales proponen sus servicios a compañías que por su actividad tienen un volumen destacable de prendas textiles que requieren limpiar. Algunas industrias y empresas que usan muchas prendas textiles en su operación día tras día contratan servicios de lavandería externos. Son industrias en las que se usan a diario: mantelerías, servilletas, toallas, uniformes, etc. Y tienen que estar accesibles en cada servicio.
Los sectores que más contratan esta clase de servicios de manera externa son el área de la hostelería y el área sanitario. Además se usa muy para la limpieza de ropa de trabajo en la industria alimenticia, de esta forma como para uniformes y otros textiles del área deportivo.
¿De qué servicios disponen las empresas de lavandería industrial?
- Recogida de la ropa
- Lavado y secado
- Servicio de lavado de sábanas, manteles, fundas, toallas, prendas laborales para hospitales, textiles para uso en quirófano, etc.; ya que este tipo de prendas deben seguir unas estrictas normas de higienización, que no todas las empresas tiene la capacidad de cumplir.
- Reparación y mantenimiento
- Planchado
- Entrega
¿Por qué contratar un servicio de lavandería industrial?
- AHORRO ECONÓMICO: Evitar la inversión en lavadoras industriales de esta forma como los costos asociados con la estipulación laboral de personal para hacer la labor: sueldos, cargas sociales, etc.
- AHORRO DE ESPACIO: Espacio con limite que le impide dedicar un sector física para entablar la lavandería.
- CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA: El Ministerio de Salud español pide algunos estándares de higienización para algunas prendas, y la manera más óptima de conseguirlo es empleando el servicio.
- ADAPTACIÓN A LA DEMANDA: Entre otras cosas, tener una lavandería interna que sea con la capacidad de conducir la lencería de 50 habitaciones en temporada alta, significa una inversión que está totalmente desaprovechada cuando en temporada baja unicamente se llenan 15 habitaciones en promedio.
- EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS.
Factores a tener en cuenta al contratar un servicio de lavandería industrial
Si tu compañía quiere hacer un outsourcing (contratación externa) de servicios de lavandería lo que tienes que llevar a cabo es:
- Definir tus necesidades con respecto al servicio de lavandería.
- Buscar información, es aconsejable que por medio de directorios de suministradores busques compañías de lavanderías.
- Contactar con estas compañías para mantenerse informado sobre servicios y tarifas.
- Comparar.
- Al contratar, fija precisamente en el contrato varios de los siguientes aspectos:
– Tipos de prendas
– Programas de lavados y productos químicos
– Empaquetado y presentación
– Condiciones de distribución y obtenida de ropa
– Tarifas regulares y destacables. Estos costos por lo general van por parte, y dependerán si es solo lavado, o si además tiene dentro reparación y planchado.